Giovanni Burgos: “Estamos enfocados en el campeonato”

0
489

Giovanni Burgos, jugador de Almendares, visitó los estudios de Diamante Albiceleste y habló de todo.

 

Editado por Tomás Montibelli 

El jardinero central de Almendares, Giovanni Burgos, visitó los estudios de Radio Punto para contarle a la audiencia de Diamante Albiceleste los inicios y el presente de su equipo.

¿Contanos cómo fue el inicio de los Almendares aquí en Buenos Aires?

Realmente, Almendares surgió por un grupo de amigos con la intención de jugar béisbol, ya que en nuestro país (Cuba) es deporte nacional, y fue esa intención la que los unió a ellos con otros amigos. Y bueno, surgió así Almendares, el nombre es por un equipo de la capital de nuestro país.

Acá el fútbol está presente en todos lados. En Cuba ¿cómo es el béisbol, cómo se vive?

Yo no jugué nunca pelota (al béisbol en Cuba se lo conoce también como pelota) en este nivel. Yo jugaba al taco, el taco se le dice a esto que la pelota es una tapa de botella la cual se tira contra un cuadro y tu bateas, todo el mundo que ha tenido infancia en Cuba ha jugado al taco. Lo que me pasa a mi es que tengo esa picardía del béisbol, porque fui a ver mucho béisbol y definitivamente se vive como el fútbol acá.

¿Extrañas eso de Cuba?

Yo extraño y tengo muchos deseos de ir para allá. De hecho no he ido, todavía no he regresado a mi país desde que estoy aquí pero la verdad que me lo dices ahora y siento esa nostalgia de vivir el béisbol así.

¿Por qué es tan importante el Beisbol en Cuba?

Yo creo, desde que tengo uso de razón, lo que conozco como deporte nacional es el béisbol y creo que es un deporte que no surgió en Cuba, aunque no estoy seguro de eso. La verdad es que es un deporte que lo siento muy arraigado a mis raíces porque es lo que siempre viví desde que nací.

Cuando eras niño ¿con qué jugaban béisbol, con medias o con que material para reemplazar la pelota?

Nosotros con mis amigos tomábamos una media y le poníamos dentro algo bien duro para que sea más maniobrable. Pero jugar pelota es muy fácil.

¿Cuáles son los mayores inconvenientes que tienen los Almendares para entrenar y desarrollarse?

Hoy tiene que ver mucho el hecho de no vivir del béisbol. Cada uno tiene su trabajo y sus responsabilidades por eso la prioridad no la puede tener el deporte, aunque nosotros queramos. Le tratamos de dar siempre la mayor prioridad porque queremos que Almendares siga activo y muchos de nosotros siempre han hecho que esa chispa esté encendida. Hasta hoy los que hemos entrado tratamos de que esa chispa también crezca y principalmente nunca que se apague.

Tienen una figurita fundamental que es Andrew Hidalgo, ahora ¿Como llega Andrew siendo americano a los Almendares el cual es un equipo netamente cubano?

Andrew se acerco y nos dijo “Quiero jugar con Ustedes”, así de sencillo. Y bueno justo se dio también la coincidencia de que no teníamos pitcher y resultó que él quería jugar para nosotros. Hoy en día es nuestro pitcher estelar, es el abridor y nadie le puede quitar la bola porque es guapo asique mientras mas aguante mejor jajaja.

¿Para qué están los Almendares? 

La realidad de Almendares hoy es enfocarnos en el campeonato. Creo que estamos enfocados en el presente y queremos coronarnos. Yo creo que tenemos que ganar un par de partidos claves que se nos vienen y ahí podemos pensar en coronarnos. Las ambiciones de todos están, eso suma y genera más unión en el grupo.

¿Cómo hace Almendares para sumar más chicos/jugadores?

Hace mucho tiempo no atiendo la pagina de Almendares, pero en su momento le dedique mucho tiempo a eso a las redes y demás, aunque eso no nos dio frutos, siempre nos ha dado muchos más frutos el boca a boca. Hay cubanos que se han sumado, pero después pasa que no hay una estabilidad por tema de responsabilidades.

¿Cuáles son los puntos fuertes del equipo y cuáles son los débiles desde tu punto de vista?

Yo creo que hoy no hay puntos débiles, la mentalidad está muy arriba que eso es fundamental para mí. Yo veo que hemos sumado muchísimo y los que han entrado también.

¿Tienen en mente organizar categorías menores es decir dar un paso más como club?

Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer un evento en el Parque Roca, que tenía como intención sumar y siempre hemos hecho algo, aunque fue hace muchos años.

¿Cómo es la comunidad cubana en Argentina?

Sé que hay una unión de residentes cubana aquí en Argentina, pero sé que no es el punto de concentración, pero sí que esa unión está presente. Sinceramente no conozco cuantos cubanos hay en Argentina, pero sé que están presente siempre haciendo actividades.

¿Cuál es tu pensamiento acerca de la política deportiva de Cuba? Ya que muchas veces aquellos que aspirar a ser profesionales deben irse del país.

Lo último que se es que hay nuevas leyes que le complican a los deportistas hacer eso. La última que me entere es que los atletas que van a otro país por un certamen importante o demás no pueden quedarse allí debido a que ese país no lo puede acoger. No le pueden dar asilo político.

Diamante Albiceleste (martes 21hs por Radio Punto Am1400 – www.radiopunto.com.ar)